miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL GRAN SANTUARIO RUPESTRE DE BASCARRABAL (ÁVILA)

Gran cuenco-altar de Bascarrabal, desde el Este. 



Se halla en la dehesa de Bascarrabal, finca sita entre la ciudad de Ávila y la localidad de la vecina localidad de La Colilla, en lo alto de un promontorio rocoso situado en el punto de coordenadas 40º, 39´10" N, 4º, 44´12" W. Un gran santuario rupestre, obra de las gentes que entre el tercer y primer milenio a. C. (3.000 a 600), ocuparon este lugar, según parecen atestiguar los restos arqueológicos encontrados.


Vasijas cerámicas procedentes de los yacimientos 
de Bascarrabal (Museo de Ávila).

GRAN ALTAR DE SACRIFICIOS. El elemento más importante, grandioso y original de los que constituyen el santuario se halla unos metros al sur del promontorio: un gran altar de sacrificios apto para inmolar grandes animales e incluso seres humanos. Una gran roca de 3 m. de largo, 2,5 de ancho y 2,5 de alto, la cual presenta una gran concavidad natural en la cual se pudieron realizar los sacrificios.


Parte superior del gran altar de sacrificios del santuario de Bascarrabal.

Parte oeste del gran altar desde el cual ofrece cierta forma faloide.

Escotadura. Otra inconfundible huella de la intervención humana en esta piedra sagrada que confirma la función cultual que desempeñó es una escotadura horizontal situada en su parte oeste, justo por debajo de la canal de desagüe. Una incisión redondeada de 20 cm. de longitud, 6 de anchura y 2 de profundidad destinada al acople en ella de una vasija receptora de los líquidos, sangre seguramente, procedentes de la parte superior de la roca.


Detalle del canal de desagüe del altar. 
Detalle de la escotadura horizontal redondeada situada
bajo el canal de desagüe.


Representación de la forma en que se recogían los líquidos,
sangre supuestamente.


Pareja de piedras, que debieron servir de gradas para 
facilitar el acceso a la parte superior del altar.


Una excepcional piedra ritual por su tamaño, características y por ser, seguramente, la más antigua y grandiosa de este estilo encontrada en nuestra provincia y posiblemente en España. 

Posible piedra ritual. Una decena de metros al oeste de los anteriores elementos existe una curiosa y alargada piedra caballera, de unos dos metros de largo y menos uno de ancho que, además de una curiosa forma de pie, presenta en su extremo oeste una perfecta y profunda cazoleta de muy probable finalidad ritual.


Curiosa piedra caballera con forma de pie y cazoleta, ritual probablemente.

Probable cazoleta ritual sobre la piedra caballera
con forma de pie.
Cerámicas realizadas a mano, lasca, pequeño molino de mano y tres piedras más,
posibles utensilios líticos de finalidad doméstica o industrial,
hallados junto a los anteriores elementos.


SEGUNDO ALTAR. El segundo elemento en importancia de este santuario es, seguramente, un altar situado unas decenas de metros al norte, en lo alto del promontorio referido al principio. Un inconfundible y original altar rupestre: una roca de sección redondeada de 3,3 m. de largo, 2,1 de ancho y más de 1 de alto en cuya parte alta, lisa e inclinada en sentido ascendente hacia el Sur, se han labrado: un rebaje semicircular, de 1,2x0,9 m. de amplitud y 6-16 cm. de profundidad; y, en su centro, una cazoleta ritual de 7 cm. de diámetro y 2 de profundidad. 


Aspecto del segundo altar del santuario con rebaje semicircular y cazoleta.


ROCA RITUAL. Junto al anterior altar, unos metros al oeste, se halla un tercer elemento de muy probable finalidad ritual. Una roca con su eje mayor orientado en sensible dirección Este-Oeste, sobre la cual se ha practicado una burda pileta circular de 30 cm. de diámetro y 8 de profundidad; y en su costado norte, una serie de escotaduras de distintas formas y tamaños: tres, situadas en dirección Este-Oeste, en el costado norte junto a la pileta; una pequeña, en la parte este; otras dos, hacia el extremo oeste de la roca, alineadas en este mismo sentido; y alguna más por otras partes. 



Descartada la posible finalidad doméstica o industrial de tales elementos, y dado el lugar donde se halla, lo más probable es que cumpliese una función cultual aunque no sepamos cuál exactamente.


Aspecto general de la gran roca con pileta superior y
escotaduras laterales.
Trío de escotaduras semiesféricas laterales.
Añadir sobre estos dos últimos elementos que seguramente estuvieron relacionados con el gran altar de sacrificios mencionado en primer lugar del que podría proceder la sangre utilizada para realizar los rituales en éstos, de igual forma a cómo lo hacían otras gentes de su tiempo, caso del pueblo hebreo, por ejemplo, que tras inmolar al animal frente a la puerta de la reunión del Tabernáculo recogían su sangre para regar con ella el gran altar de los holocaustos que se encontraba en el exterior; esparcirla, mezclada con agua y con ceniza sobre las personas; e introducirla en el lugar Santísimo del tabernáculo para realizar los ritos de absolución de los pecados.


POSIBLE ESCOTADURA Y CAZOLETA RITUALES. Seis centenares de metros al noreste de los elementos anterior, en lo alto de un pequeño promontorio de 1.156 m de cota, cuya parte suroeste muestra una cantera, hallé una curiosa y profunda escotadura, con una parte recta y otra curva, de casi 1 metro de longitud, unos 10 cm de anchura y 5-25 cm de profundidad a la cual acompañaba en la parte más alta del lado suroeste una curiosa cazoleta ovalada de 8-15 cm y 6 de profundidad, ambas de indiscutible obra humana. 


Aspecto general, desde el Sur, de las rocas donde se halla la escotadura y cazoleta
Detalle de la escotadura y cazoleta desde el Sur.
Como se ha dicho, es verdad que el lugar ha sido alterado en tiempos relativamente recientes pero también lo es que con mucha frecuencia los canteros han reconocido y respetado las cosas que han considerado antiguas y este podía ser uno más de estos casos. Eso, el que en toda la zona existan restos arqueológicos correspondientes a la Prehistoria, las características de los elementos en cuestión, y el que aquellas gentes escogiesen estos promontorios para realizar sus prácticas rituales los que hacen que, muy probablemente, se traten efectivamente de dos nuevos elementos de culto rupestre. 


POSIBLE ALTAR. Seis centenares de metros al este del elemento anterior, junto al camino que desde el Puente Adaja intercepta con la carretera a Martiherrero y Muñico, existe una pequeña roca de metro y medio de altura con una cavidad ovalada de unos 50x35 cm de diámetro y 30 de profundidad, que presenta una escotadura de desagüe hacia el sur, que hace años fue considerada como un altar rupestre pero que seguramente tan sólo se trata de uno de tantos elementos curiosos obra de la naturaleza pues no existen en ella vestigios evidentes de la acción humana.


Posible altar en el cerro de San Mateo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario